Ayuntamiento de L'Hospitalet

Noticias

Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
  • Google Plus

11/06/2013.  
La fábrica Freixas se ha convertido en uno de los principales lugares de encuentro y de trabajo entre artistas e industriales del área metropolitana.  

La Fundación Arranz-Bravo abre sus puertas a los artistas de la fábrica Freixas.  

La muestra se inaugura el 13 de junio y podrá verse hasta el 29 de septiembre,.  
Ver imagen de La Fundación Arranz-Bravo abre sus puertas a los artistas de la fábrica Freixas (nueva ventana)
La Fundación Arranz-Bravo presenta la exposición colectiva "Fàbrica Freixas. Un colectivo de artistas en L'Hospitalet", que muestra la obra de nueve creadores que actualmente están trabajando en la fábrica Freixas de L'Hospitalet.

La fábrica Freixas se ha convertido en uno de los principales lugares de encuentro y de trabajo entre artistas e industriales del área metropolitana de Barcelona. Un espacio en el cual comulgan diferentes disciplinas artísticas como el diseño, la escultura, la cerámica o la fotografía con oficios más industriales como puede ser la restauración y el pulimento de oro y plata o la serigrafía y la impresión digital.

La muestra, que se inaugura el 13 de junio y podrá verse hasta el 29 de septiembre, está formada por el trabajo de tres escultores (Germán Consetti, Sophie- Elisabeth Thompson y Marcos Romero), tres ceramistas (Paola Masi, Francesca d'Alfonso y Raúl Hernández), el colectivo de diseñadores Mermelada, el creador multidisciplinar Quico Estivill y el fotógrafo Manu Da Costa.

Después del acto de inauguración, el público podrá conocer de la mano de los propios artistas los espacios en los cuales día a día desarrollan su trabajo, así como la obra del resto de los 30 creadores que trabajan en la fábrica Freixas. Una sesión de puertas abiertas que culminará con el concierto en directo del grupo de jazz Bandoneón liderada por Fabián Carbone. Además, se ofrecerá un aperitivo en el patio del edificio.

Cuarenta y cinco son los artistas que actualmente ocupan algunas de las plantas del edificio que
en los años sesenta funcionó como almacén de una prestigiosa marca de televisores. La fábrica Freixas tal como la conocemos actualmente nació de la necesidad de generar un lugar para artistas plásticos y creadores donde cupieran técnicas de trabajo y metodologías creativas diferentes. Un espacio donde se generaran sinergias y diálogos entre artistas e industriales con la finalidad de fomentar la creatividad y alimentar la cultura. Tres años después de la inauguración del inmueble (1964), éste se dividió en locales según la demanda de los inquilinos. Pero fue en 1998 con la llegada del artista madrileña María Martín Ayala cuando la fábrica Freixas empezó a llenarse de pequeños emprendedores, artistas, industriales y artesanos convirtiéndose en una especie de vivero artístico en la cual cada uno alquilaba una parcela para el desarrollo o el almacenaje de su trabajo.

Fiel a su objetivo de fomentar las artes plásticas en todas sus dimensiones prestando apoyo a los artistas más jóvenes, la Fundación Arranz-Bravo organiza esta exposición bajo el nombre "Fàbrica Freixas. Un colectivo de artistas de L'Hospitalet". La muestra forma parte de la iniciativa en la cual está inmersa la ciudad de L'Hospitalet basada en la creación de un distrito dedicado a la música y las artes en torno al Tecla Sala, la fábrica Freixas y lo que será la futura escuela de danza y música Can Trinxet.

La inauguración de la exposición culminará con una sesión de puertas abiertas de la fábrica Freixas entre las 21 horas y la medianoche, en la cual se podrán visitar los espacios de trabajo de la mano de los propios artistas. Además, los visitantes podrán tomar una cerveza al ritmo del grupo de jazz Bandoneón.


Artistas que participan en la muestra "Fàbrica Freixas. Un colectivo de artistas de L'Hospitalet":

FRANCESCA D'ALFONSO
Francesca nació en Florencia y se graduó en el Liceo Artístico de la misma ciudad, lugar que abandonó para trasladarse a Barcelona en el 2006. Desde su llegada no ha cesado de formarse en ilustración, modelado y cerámica, en más de producir obra y participar en exposiciones colectivas en Mallorca, Portugal y Barcelona.
www.fraparentesi.it

GERMÁN CONSETTI
La escultura de Germán Consetti es la del modelado, que realiza con planchas metálicas o piezas de madera seleccionadas a conciencia, persiguiendo a través de estos materiales personajes mitológicos y grandes símbolos universales.
www.german-consetti.blogspot.com

MANU DA CUESTA
El fotógrafo de moda y producto de diseño Manu Da Costa presenta su primer proyecto de fotografía de autor en esta exposición.
www.manudacosta.es

QUICO ESTIVILL
Este artista gerundense se considera autodidacta, aunque a lo largo de su carrera profesional ha cursado estudios de bellas artes en la Escuela Sant Jordi y en la Escuela Massana de Barcelona. Ha impartido talleres de grabado y escultura alternativa en el Centro Cultural La Mercè de Girona,de pintura escenográfica en la Escuela-Taller de Teatro Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat y de escenografía en la escuela de teatro El Gallinero de Gerona. Actualmente imparte talleres de iniciación al dibujo, pintura, modelo (desnudo) y grabado.
www.quicoestivill.com


RAÚL HERNÁNDEZ
Licenciado en bellas artes para la Universidad del País Vasco, Raúl Hernández ha centrado su
carrera profesional en la fotografía, la cerámica y la pintura. Desde sus inicios ha expuesto en numerosas galerías y centros de arte de Portugal, Galicia, el Salvador y Barcelona.
www.lobobarbarroja.com

PAOLA MASI
Paola Masi crea piezas únicas en porcelana y arenisca y las decora con esmaltes de su fabricación. En una busca constando de armonía entre el ritmo del movimiento en la forma, la luz y los colores de los esmaltes, la ceramista crea formas abiertas o alargadas celebrando el fin mágico con el cual, girando, la tierra se transforma en tinaja o plato. El artista ha expuesto sus obras a Europa y al Japón.
www.paolamasi.com

MERMELADA ESTUDIO
Mermelada Estudio es un estudio internacional dedicado al diseño industrial, fundado en Barcelona por Juan Miguel Juárez, Laura Blasco y Álex Estévez. La proximidad y la dedicación son unos de sus rasgos. Sus proyectos se podrían definir como una mezcla entre personalidad y sencillez. Su diseño es un viaje en el cual buscan el especial en el cotidiano, trasladan ideas de un campo a otro, generando en sus productos un resultado sorprendente.
www.mermeladaestudio.es

MARCOS ROMERO GALLARDO
Marcos Romero empezó su carrera artística a través de la pintura bajo la influencia estética de ángeles y arcángeles, pero fueron los desiertos, las hormigas y las abejas los elementos que cerraron este círculo pictórico. El año 2006 se adentró en la escultura de la mano de los tesoros que encuentra en los bosques, playas y ríos y con sus piedras, metales y maderas consigue hacer visible el invisible. Un hombre que ama la tierra y desea contactar con sus raíces.
www.marcosromerogallardo.com


SOFORBIS, SOPHIE-ELIZABETH THOMPSON
La escultora británica Sophie-Elisabet Thompson utiliza materiales flexibles como la tiza, el carbón o la arcilla, gracias a cuya maleabilidad consigue crear formas estructurales abstractas y fluidas. Establecida en Barcelona, Sophie profundiza en la estructura esquelética de algunos objetos naturales como huesos, plantas, entonces, etc. con el objetivo de provocar simultáneamente una sensación de equilibrio y tensión en el ojo del espectador.
www.soforbis.com

.  

Últimas noticias

Ver imagen de  Empieza la segunda fase de la campaña de reordenación y sustitución del arbolado vial (nueva ventana)
Ver imagen de  Abiertos por vacaciones por (nueva ventana)
Ver imagen de  L'H rechaza el atentado de la Rambla (nueva ventana)
Ver imagen de  Cinco minutos de silencio para condenar el atentado de ayer en Barcelona (nueva ventana)
Ayuntamiento de L'Hospitalet
Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400